Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 12 de marzo de 2018

RUMBOS ANDINOS


Educación en la zona rural
Tito Zegarra Marín.

La población rural en las provincias de la sierra del país, aún permanece disgregada en sus pequeñas comunidades (centros poblados menores, caseríos y anexos) y representa a más del  50 %, excepto capitales de región. Cientos de niños que forman parte de la población de esas comunidades, estudian en pequeñas escuelitas creadas para ese mundo rural.

Por razones de trabajo y mi vocación por conocer algunas variables sociales, he visitado comunidades de casi todas las provincias de Cajamarca, de Amazonas (Chachapoyas, Luya, Bongará y R. de Mendoza), de La Libertad (Bolívar, Huamachuco y Otuzco), de Huánuco (La Unión y Huamalíes), y de Junín (Jauja y Chupaca). Como educador y sociólogo, me he detenido en su situación  educativa.Veamos.

Es verdad, que el servicio educativo se ha extendido a casi todos los rincones rurales del país, con una cobertura que debe acercarse al 100 % en el nivel primaria. La mayoría escuelas estatales y otras municipales, unidocentes en algunos casos, con personal incompleto o completo en otros y funcionando con regularidad no libres de comprensibles interrupciones.

Los locales educativos son propios, la mayoría pequeños, muy pocos de dos pisos y no todos en buen estado; agua entubada para pilones, letrinas o servicios higiénicos, energía eléctrica y áreas libres. Todo construido o implementado por la comunidad con apoyo de las municipalidades distritales y, en pocos casos, por el Estado y la empresa privada. En los últimos años, con una pequeña subvención estatal se hacen arreglos menores y adquieren  una mejor presentación externa.

Pero por dentro hay precariedad: mobiliario deficiente, mínima implementación didáctica, con escasos libros que llegan del Estado y ajenos aún al internet. Los docentes vienen de lejos, muy pocos son de las comunidades, saben de restricciones y están sujetos a planes y currículos venidos de arriba, a veces, ignorando su propia realidad (pobreza y desnutrición infantil). Es cierto sí, que existen programas de desayuno y almuerzo escolar. Aparte de ello, hay dos cosas para  reflexionar:

1. La deserción escolar es alta (superior al 25%) y solo el 10 % de los alumnos que concluyen estudios primarios, pasan a estudiar secundaria en otra comunidad o capital de distrito. Resultado: la mayoría de varones, al dejar de estudiar, migran a las ciudades para insertarse al mercado informal con futuro incierto, y un sector mayoritario de mujeres acaba en la maternidad temprana.

2. La educación que se imparte, poco encaja con lo que esas comunidades y sus futuros ciudadanos esperan: formarlos apropiadamente y darles las herramientas necesarias para mejorar capacidades productivas ligadas a la tierra y el ganado (desarrollo personal y técnico al servicio de su comunidad). Sobre estos acápites, volveremos más adelante.

En la escuela primaria de la comunidad de ceja selva La Morada,
provincia Huallaga, se llega en 3 días desde Chuquibamba o Bolívar

I.E. primaria en el caserío La Colpa, distrito Huaranchal, Otuzco,
La Libertad, se llega en dos días desde Trujillo.
I.E. Primario del caserío Chacaf, Cutervo, Cajamarca.






*Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el 9 de marzo 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB