Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 2 de noviembre de 2010

Difusión cultural: HUACAPAMPA BRILLA POR SUS ESCRITORES:


GREGOR DÍAZ.

Por Jorge Horna Chávez

Uno de los componentes del arte auténtico es despertar en el espíritu de los seres humanos la reflexión sobre sí mismos y el entorno social.

Los textos teatrales como parte de la literatura, cuando se traducen en arte escénico nos conducen a la abstracción, pues el desempeño de actores y actrices bajo el cuidado del director o directora de teatro, además de las técnicas de iluminación y sonido, logran reflejar un aspecto de la realidad cotidiana.

Por fortuna, he asistido a algunas puestas en escena de las obras de Grégor Díaz.

En el auditorio de la Biblioteca Nacional en Lima, en el ciclo: El autor peruano en escena, el 29 de setiembre de 2004, se presentó la obra El buzón y el aire de nuestro genial paisano.  La puesta en escena estuvo a cargo del grupo Proyecto Uno con la actuación de Luisa García y Ever Morante, con la acertadísima dirección de Sara Joffré.

El buzón y el aire es una pieza breve en la que se desarrolla el tema de la incomunicación entre los individuos, con un lenguaje poético y realista. Se inscribe en  cómo transcurre nuestra existencia. El drama de los habitantes de las grandes urbes, visto desde dos perspectivas: la lucha por la sobrevivencia dentro de los abismos de las desigualdades sociales, y las ansias de libertad en un mundo mejor y armónico al que aspiramos todos.

Otra de sus piezas teatrales, Sitio al sitio,  fue escenificada por el grupo de teatro Renacer, en el local de la Asociación de Artistas Aficionados (A.A.A.), en julio de 2005. Los seres marginados de la ciudad están representados por Folleque y Lechuza, cuyo lugar de “trabajo” es la calle, vigilando en la noche automóviles estacionados; la Cri-cri, es una joven procedente de una familia pobre, que urgida por las necesidades materiales se dedica a la prostitución callejera; Ganzúa, es un ladronzuelo envilecido; además el Policía, que arremete, chantajea y exige “cupos”.
 Ellos luchan por la vida, asediados por la violencia cotidiana y la indiferencia y prepotencia del poder establecido; sin embargo no renuncian a su derecho de seres humanos.

Grégor Díaz  no soslayó jamás  su compromiso de forjar un teatro que toca las fibras más sensibles de la sociedad, en su afán de descifrar las dificultades y las soluciones alternativas desde su propia raíz. Este dramaturgo es amado y reconocido por destacados directores, directoras, actores y actrices del arte dramático de nuestra patria.

JOSÉ GRÉGOR DÍAZ  DÍAZ  
-Nació en el distrito de Huacapama (hoy José Gálvez), Celendín, en 1933  y falleció en Lima el año 2001

-Estudió en la Escuela Nacional de Arte Escénico.
-Realizó perfeccionamiento becado en El Teatro Experimental de la Universidad de Chile.
-Fue Director y profesor del Club de Teatro de Lima.
-Obtuvo el 1er. Premio en el concurso de obras de teatro organizado por la Asociación Judía del Perú (1978), por su obra Los del 4.
-Premio Teatro Universitario de San Marcos (1979).
-Premio Nacional de Dramaturgia (1988)
-Los del 4 fue publicada en la antología de Teatro hispanoamericano en Madrid (1971)
-Su obra Sitio al sitio fue publicada en Colombia en la antología Teatro Breve Social (1999)
-Además escribió ensayos, entre ellos: 30 años de dramaturgia en el Perú

OBRAS:
Cercados y Cercadores/ Clave 2 manan / Con los pies en el agua / Cuento del hombre que vendía globos / El buzón y el aire / El mudo de la ventana / El que espera en el balcón /  Electra /  Espumante en el sótano / Gregor versus  Gregor /  Harina mundo /  La huelga / La noche anuncia la aurora /  La pandorga /  La señora de los geranios /  Los del 4 /  Los ojos del mundo /  Me quiero casar /  Réquiem para 7 plagas /  Sin ton ni son /  Sitio al sitio /  Valsecito del 40 . / Chimbote mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB